El lado positivo de Covid-19

Lo sé, es devastador, sin precedentes, impactante y muchos más adjetivos que podría incluir en la lista, pero la pregunta sigue siendo: ¿Realmente tenemos algo que agradecer a este terrible #coronavirus? Numerosos hallazgos, y también algunos datos y cifras interesantes sobre cómo lo estamos viviendo, respaldados por datos reales:

Esta situación #quédateencasa nos hace buscar el amor; una proximidad que nos ha sido negada. Nuestro impulso natural es salir, y nuestro próximo deseo es abrazar a todas las personas que queremos y que nos importan. Sin saber como, nos vemos reemplazando abrazos con tecnología, utilizada también como medio y vehículo de comunicación con todos ellos.

Los números hablan por sí mismos:

¿Tienes idea de cuánto ha aumentado el gasto en telefonía móvil desde el Covid-19? Según la empresa española Movistar, ¡ha habido un aumento del 40%! ¿No es asombroso? ¿Revelador?

¿Qué pasa con el consumo de datos? También ha aumentado un 70%, y si nos fijamos en el uso de WhatsApp, es alucinante: el tráfico de datos dentro de esta aplicación se ha multiplicado por 7, un aumento del 700%, en comparación con el tráfico anterior al Covid.

Esto obedece a una razón. Hacemos más videollamadas a través de WhatsApp, con padres, amigos, hijos, primos, nietos, etc. ¡Necesitamos hablar y vernos! No queremos desconectarnos de las personas que solíamos ver, y extrañamos a todos más que nunca.

Afortunadamente, en España tenemos más fibra óptica que el Reino Unido, Italia y Alemania juntos. Tenemos la tercera red de fibra óptica más grande del mundo 🌍. Lo sé, Internet va un poco más lento en estos días de Covid, pero no se corta. De hecho, la Unión Europea ha pedido a Netflix, Amazon Prime Video y YouTube que reduzcan su tasa de bits, es decir, la cantidad de información que contiene una imagen. Esto significa en términos prácticos que usamos menos gigabytes, mientras que la calidad de las imágenes que vemos es casi la misma. ¡Los milagros ocurren!

Otro hecho, un hueco para la esperanza: en España a las 8.00 pm, todos los días desde el estallido de la crisis, nos asomamos a nuestras ventanas o balcones para rendir homenaje al personal sanitario que lucha diariamente contra la muerte en una situación de estrés, intentando sacarnos de esto. Se merecen mucho más que un aplauso, aun así, es una preciosa forma de agradecer su esfuerzo Todo el mundo arranca a aplaudir enérgicamente a las 8.00 pm en punto durante aproximadamente 5 minutos sin parar, como un tributo a ellos, para transmitir un mensaje de agradecimiento por su heroico esfuerzo. De hecho, otro dato interesante es que el tráfico de Internet cae bruscamente durante esos 5 minutos, gracias a este aplauso colectivo. Es un momento muy emotivo para todos nosotros y lo necesitamos como estímulo.

Otra información interesante es cuáles son las aplicaciones más descargadas desde el estallido de la crisis: Zoom, Hangouts, Skype, House Party, todas enfocadas a conectarse, para poder vernos como si estuviéramos en la misma habitación. Además, muchos colegios están utilizando Google Classroom para mantener a los jóvenes mentalmente en forma.

Algunos datos más: el consumo de TV obviamente ha aumentado, de 226 minutos diarios a 326. Y el de Netflix y Amazon Prime Video ha pasado de 22 a 44 minutos diarios.

¿Cómo pasar el día?

El mundo se ha puesto en pausa, esto es un buen recordatorio de que necesitamos analizar nuestras vidas, formarnos más, aprender cosas nuevas, hablar más con ese viejo amigo con el que no hemos hablado durante años, conectar con nuestros padres, abuelos, etc.

Los investigadores de mercado sentimos la necesidad de dedicar tiempo a seguir ejercitando y entrenando nuestro cerebro, los cambios repentinos son estimulantes para nosotros, una oportunidad para catalizar la creatividad.

Por lo tanto, a otro ritmo que antes del Covid-19, estamos llevando a cabo investigación online y convirtiendo los estudios presenciales en online. Eso nos mantiene ocupados, también mantiene a la industria en marcha y avanzando, a un ritmo más lento, siempre avanzando.

Necesitamos tomarnos esto como una advertencia. Cuidarnos más a nosotros mismos y a las personas que nos importan. Aprovechar al máximo nuestro tiempo y mantener viva nuestra pasión laboral: la investigación de mercados. Esto durará unas cuantas semanas, por lo tanto, necesitamos encontrar un buen equilibrio entre nuestro tiempo libre y el tiempo en familia, mientras continuamos realizando un trabajo valioso desde casa.

¡Sigamos Adelante!

 

Alberto Herreros

Research Director at Arpo