Acercamiento a las comunidades online

En los últimos años, la plataforma online ha adquirido cada vez más fuerza y presencia al tratarse de una herramienta de campo tremendamente versátil y dinámica.

Se utiliza originalmente para obtener información etnográfica (hábitos y actitudes de los consumidores desde su entorno natural y en tiempo real). Permite además cubrir información para un abanico muy amplio de objetivos y proyectos: tendencias sociales; consumer insights; fidelidad y satisfacción; test de concepto; test de producto; pre-test y post-test publicitario; etc. Prácticamente no hay objetivo que se le resista a esta herramienta.

Uno de sus grandes atractivos es que permite al cliente hacer un seguimiento activo y en directo de la plataforma. Este podrá observar las respuestas de los participantes, la labor de los moderadores y sugerir nuevas preguntas, optimizaciones o lanzar hipótesis a lo largo del trabajo de campo. En los proyectos internacionales existen plataformas que traducen al inglés lo que escriben los participantes facilitando así su seguimiento.

Esta flexibilidad se logra gracias a que la plataforma lanza una guía de tareas programada que permite incluir preguntas sobre la marcha según las respuestas que se vayan generando.

En cada proyecto se pueden diseñar e integrar diferentes tipos de tareas (preguntas abiertas, preguntas cerradas, presentación de estímulos, diario etnográfico…) que pueden ser tanto individuales (discurso no sesgado por el grupo) como grupales (discurso que va más allá de los conceptos) dependiendo de las necesidades y objetivos del cliente y de cada proyecto.

Es interesante destacar también que con esta herramienta tenemos la posibilidad de trabajar de manera simultánea en varios países y provincias y realizar todo tipo de segmentaciones. Además, la duración y el tamaño de la muestra son fácilmente ajustables.

El seguimiento de la plataforma por parte de los moderadores, observadores y clientes se realiza normalmente con PC por una cuestión de comodidad en el uso de los datos. Este seguimiento puede realizarse también a través de Smartphone, lo que facilita un acceso a la plataforma 24/7.

Por otro lado, la plataforma online nos facilita una comunicación continuada, fluida y flexible con los participantes.  Estos podrán contestar desde una APP en sus Smartphones y/o desde sus PCs.

El Smartphone, completamente instalado en la cotidianeidad de los consumidores, facilita la participación y nos ofrece información a tiempo real. Es ideal para tareas en las que necesitamos que los participantes compartan sus experiencias cada vez que estén viviendo un determinado acontecimiento. Mientras que el PC es especialmente ventajoso para personas mayores o con dificultades. Además, resulta mucho más cómodo las tareas que requieren redactar textos largos.

Otra de las grandes ventajas de la plataforma online es que con ella conseguimos una tasa de participación del 100% ya que si algún participante falla, se puede reemplazar por uno nuevo que cubra todas las tareas aunque haya comenzado a colaborar en la plataforma días después. Por otro lado, los participantes se sienten recompensados sabiéndose leídos y protagonistas durante unos días, lo que refuerza su implicación.

De cara al análisis la plataforma online incorpora herramientas de extracción de datos que generan reportes con varios tipos de outputs: textos, fotografías,  vídeos, mapas de calor, estadísticas, wordclouds, collages, gráficas, etc. Estos reportes pueden crearse por segmentos, facilitando el análisis de las peculiaridades de cada target.

Por último, destacar que las plataformas online nos permiten detectar «actores clave»: participantes que destacan o que resultan muy inspiradores a los que podremos entrevistar en profundidad si los objetivos del proyecto así lo requieren.

Si a todo lo que acabamos de exponer le añadimos la nueva realidad provocada por el Covid-19, en la que el distanciamiento social parece que ha llegado para quedarse durante una buena temporada, la plataforma online (junto con otras herramientas como la entrevista telefónica, la entrevista online, los grupos online…) nos permite acortar distancias y seguir tomándole el pulso a la sociedad y al consumidor. Un consumidor que durante la experiencia de confinamiento ha acudido al uso de este tipo de herramientas telemáticas no solo para trabajar o comunicarse, sino también para sentirse y «estar» acompañado.

 

Susana Lasvignes

Qualitative Trend Seeker & Analyst